CÁMARA DE COMERCIO DE MALLORCA

1 - IDENTIFIQUE EL COMETIDO DE SU ORGANIZACIÓN

La Cámara de Comercio de Mallorca es una corporación para el fomento económico y empresarial de la isla a través del desarrollo de propuestas, la implementación de acciones y la prestación de servicios a las empresas y comercios, con arreglo a las funciones administrativas que le son encomendadas por ley.

Como órgano consultivo de la Administración Pública y entidad potenciadora de la economía insular, la Cámara de Mallorca participa a nivel institucional en diferentes organizaciones tanto públicas como privadas.

Sus principales servicios son: la promoción internacional; la formación; la asistencia en la creación; el arbitraje y la mediación; ser punto de encuentro empresarial; etc.

2 - ¿POR QUÉ PARTICIPA EN EL PROYECTO WINTER MED?

Dado que el proyecto WINTER MED se crea para abordar los problemas compartidos por los territorios insulares del Mediterráneo, pensamos que los resultados obtenidos pueden derivar en un enorme beneficio para nuestra isla.

 

 

3 - ¿CUÁNTO PESO TIENE EL TURISMO EN LA ECONOMÍA DE SU REGIÓN?

El turismo se erige como una de las principales actividades económicas de nuestras islas, llegando a representar hasta un 46% del PIB regional. Con ello, las Baleares constituyen un reputado destino de reconocimiento internacional que, conforme a las encuestas, obtiene buenos índices de satisfacción entre los turistas.

 

 

4 - ¿CUÁLES SON LOS PERIODOS DE MAYOR AFLUENCIA TURÍSTICA?

El sector turístico es altamente estacional en las Islas Baleares, concentrándose la mayor parte de las visitas en los meses de verano (en especial, julio y agosto). Hasta no hace mucho y puesto que el modelo tradicional se centraba en potenciar el turismo de sol y playa, muchos negocios vinculados al sector (como alojamientos o restaurantes) permanecían cerrados durante la temporada baja. Pese a ello, existe el compromiso y la fuerte voluntad de ampliar la actual temporada turística por medio de la diversificación del sector.

5 - ¿QUÉ PROYECTOS O ACCIONES SE HAN IMPLEMENTADO PARA CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO?

Desde hace años, la Cámara de Comercio trabaja estratégicamente por una mayor sostenibilidad a todos los niveles, desde el medioambiente hasta las empresas y el turismo. Asimismo, la Cámara es consciente de que, en el contexto actual, la sostenibilidad es una cuestión fundamental para la recuperación turística de nuestra isla. Por todo ello, se han desarrollado iniciativas y acciones para fomentar y apoyar a las empresas en esta transición, como programas de internacionalización, competitividad, formación y emprendimiento y actividades de sensibilización.

 

 

6 - ¿SE HAN ESTABLECIDO HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE LA SOSTENBILIDAD TURÍSTICA?

A nivel regional, el Gobierno de las Islas Baleares ha puesto en marcha algunas herramientas con el apoyo de la Cámara de Comercio. De esta manera, se creó la Comisión para el Fomento del Turismo Sostenible para analizar, evaluar y seleccionar los proyectos correspondientes a las acciones presentadas por las administraciones y el resto de entidades que conforman la Comisión, los cuales serán pagados con el Fondo para el Fomento del Turismo Sostenible. Se ha habilitado la página web www.illessostenibles.travel, en la que se puede encontrar información sobre todos los proyectos financiados con la recaudación de este impuesto.

7 - ¿DISPONE DE MEDIOS PARA REDUCIR LOS IMPACTOS NEGATIVOS EN EL MEDIOAMBIENTE, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD?

En los últimos años, se han impulsado iniciativas que contribuyen a minimizar los efectos adversos del turismo a nivel regional, como el Impuesto de Turismo Sostenible recaudado por el Gobierno Balear, el cual se destina principalmente a compensar el impacto territorial y medioambiental del turismo en nuestras islas.

8 - ¿QUÉ MEDIDAS RECOMIENDA PARA GARANTIZAR UN CRECIMIENTO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE?

La Cámara de Comercio de Mallorca fomenta la aplicación de medidas tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, cree firmemente en la importancia de la cooperación público-privada en materia de crecimiento sostenible.

 

 

9 - ¿QUÉ MECANISMOS DE GOBIERNO PROPONE?

Un marco de referencia claro a nivel comunitario sería el propuesto por el Pacto Verde Europeo; a nivel mundial, el compromiso de la ONU con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.