DUNEA Presentation

1 - IDENTIFIQUE EL COMETIDO DE SU ORGANIZACIÓN

Las labores de DUNEA (Regional Development Agency Dubrovnik-Neretva County) se centran en la consecución del desarrollo regional sostenible, así como en la mejora y coordinación de las actividades de desarrollo existentes con arreglo a los objetivos de la región, la República de Croacia y la Unión Europea.

2 - ¿POR QUÉ PARTICIPA EN EL PROYECTO WINTER MED?

El patrimonio natural e histórico de la región de Dubrovnik-Neretva precisa de especial atención por parte de nuestro equipo estratégico de planificación y crecimiento. Asimismo, el futuro plan regional de desarrollo 2021 - 2027 se centra en la mejora de las economías insulares y las condiciones de vida de los residentes, ello por medio de la instauración de objetivos a largo plazo que respeten los valores económicos, sociales, medioambientales y culturales del destino.

 

Se han implementado, en los últimos años, un gran número de proyectos europeos relacionados con el turismo sostenible de la región. La actual temporada turística de la isla es extremadamente corta, y se ve condicionada por la fuerte presión que ejerce la alta afluencia de visitantes en los meses álgidos de la temporada, de mediados de junio a mediados de septiembre. Con lo dicho, es necesaria una gestión hábil que desvíe los efectos negativos del impacto y preserve el patrimonio cultural y natural de las islas. Mediante la participación en el proyecto WINTER MED, pretendemos no solo dar respuesta a las dificultades mencionadas, sino también contribuir al desarrollo de un turismo sostenible todo el año y a la reducción de los efectos perjudiciales de la estacionalidad.

 

 

3 - ¿CUÁNTO PESO TIENE EL TURISMO EN LA ECONOMÍA DE SU REGIÓN?

El turismo se erige como el sector económico más importante de la región, presentando la mayor cuota de valor añadido en la economía y el empleo a nivel regional. También deriva en un potente efecto multiplicador de las actividades de negocio conexas (tales como el transporte, la construcción, los bienes inmuebles, la agricultura y demás).

 

La actividad turística regional refleja un crecimiento continuado que se mide en base al número de llegadas y estancias nocturnas. De 2009 a 2019, el número de llegadas de turistas se vio incrementado en un 128%, y el número de pernoctaciones en un 83’6%. La tasa media de crecimiento anual fue del 9’6% en llegadas y del 7% en estancias nocturnas. El número anual de turistas en la región de Dubrovnik-Neretva se situaba, previa crisis pandémica por COVID-19, en las 2.285.774 llegadas y las 8.974.206 pernoctaciones (2019). Según las estadísticas, el 95% de las pernoctaciones totales corresponde a turistas extranjeros, resultando la media nacional (92%) ligeramente inferior en relación con dicha proporción.

 

En la línea de lo mencionado, recibimos cerca de 800.000 visitantes de cruceros cada año; pese a la importancia de dicho insumo, ello provoca que se generen largas congestiones del tráfico y complicaciones en la gestión de las multitudes que se concentran en los lugares históricos.

4 - ¿CUÁLES SON LOS PERIODOS DE MAYOR AFLUENCIA TURÍSTICA?

La estacionalidad turística se presenta como uno de los factores característicos de la región de Dubrovnik-Neretva. Ciertas localidades como la ciudad de Dubrovnik o los municipios de Župa dubrovačka y Konavle han logrado expandir de manera significativa la duración de su temporada turística, que va desde abril hasta finales de octubre (de 7 a 8 meses).

 

Por el contrario y para según qué zonas (islas remotas, áreas rurales), la temporada turística es un periodo realmente breve que empieza a mediados de junio y termina a mediados de septiembre (alrededor de 3 meses).

 

 

5 - ¿QUÉ PROYECTOS O ACCIONES SE HAN IMPLEMENTADO PARA CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO?

Nuestra región lidia con la necesidad constante de preservar las características del entorno para mejorar la autenticidad de las experiencias turísticas.

 

Siendo así, hemos planificado el desarrollo regional de conformidad con la estrategia de desarrollo turístico 2012-2022. En base a los modelos de gestión sostenible de los destinos, hemos definido el marco estratégico y los modelos de crecimiento; el plan de desarrollo de los productos; los segmentos y directrices de mercado; los proyectos de competitividad; etc.

 

Estamos llevando a cabo una constante labor de planificación regional del territorio, tomando en consideración los rasgos naturales y culturales específicos de nuestro destino. Desarrollamos, pues, programas orientados a la protección de la arquitectura tradicional; marcos procedimentales; programas de control de la construcción y estándares de restauración del patrimonio; sistemas para el monitoreo y la protección del patrimonio natural; etc.

 

Asimismo, lideramos y participamos en numerosos proyectos de carácter nacional e internacional relacionados con el turismo sostenible, como son:

 

«Well-O-live» - La experiencia del bienestar por las Rutas europeas del olivo

El proyecto establece una red transnacional de agentes públicos y privados de siete países europeos (Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia y España), todos ellos en compromiso con el desarrollo de un modelo innovador para la confección, la gestión y la promoción de productos temáticos de turismo rural centrados en actividades de bienestar a través de las Rutas del olivo. Tales actividades se encuentran ubicadas en la isla de Curzola.

 

«Hiking Europe» - El descubrimiento de la Europa rural a través de rutas de senderismo

El objetivo principal del proyecto radica en la promoción de una red transnacional de rutas turísticas rurales estructuradas en diversos itinerarios de senderismo por toda Europa. El partenariado reúne a 8 miembros de 6 países europeos: España (Cataluña), Italia (Emilia-Romaña), Croacia (Dubrovnik-Neretva), Irlanda (Donegal), Austria y Alemania.

 

En total, se disponen unos 1.170 km de rutas de senderismo en 4 países distintos de la Unión Europea. Las regiones implicadas operan en torno a un interés común de desarrollar un enfoque alternativo al turismo de masas, basado en el modelo “sol y playa” de gran concentración de visitantes en lugares específicos (ciudades, etc.). La ubicación de las actividades en Croacia se estableció en la península de Peljesac y la isla de Mljet.

 

«Rural educational, cultural-ethnographic tourist attraction»

Se trata de un programa de desarrollo integrado basado en la restauración del patrimonio cultural, cuyo fin reside en la creación de un destino integrado de turismo cultural que incluya áreas rurales y remotas relacionadas con un único producto turístico. Así, se engloban en el proyecto actividades de restauración de los bienes culturales encaminadas a lograr el acceso digital al patrimonio cultural. La ubicación de algunas de las medidas de construcción y restauración implementadas se sitúa en las islas de Mljet y Curzola.

 

Se han adoptado en la región de Dubrovnik-Neretva varias acciones para la promoción de diversas áreas por medio de la creación de rutas temáticas: «Peljesac - el Imperio del vino» y «Neretva - el Valle de la vida».

6 - ¿SE HAN ESTABLECIDO HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE LA SOSTENBILIDAD TURÍSTICA?

El turismo en Dubrovnik-Neretva evoluciona irregularmente, siendo la ciudad de Dubrovnik y sus municipios limítrofes el destino turístico por excelencia (acaparando el 62% de la actividad turística de la región). En contraposición y pese a su gran potencial, observamos cómo en ciertos sectores de la región -principalmente islas remotas y zonas del interior (áreas rurales)- el turismo permanece altamente subdesarrollado.

Siendo así y a consecuencia de las limitaciones financieras, no contamos en las áreas menos desarrolladas con herramientas de seguimiento de la sostenibilidad. Por otro lado, la ciudad de Dubrovnik ha llevado a cabo varias acciones y programas destinados a reducir el impacto negativo del gran número de turistas en temporada de verano, así como a preservar el centro histórico de la ciudad.

7 - ¿DISPONE DE MEDIOS PARA REDUCIR LOS IMPACTOS NEGATIVOS EN EL MEDIOAMBIENTE, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD?

Los principales impactos del turismo sobre el medioambiente son: la polución procedente del tráfico marítimo intensivo; la eliminación de residuos; la construcción excesiva; las aguas residuales; y los residuos marinos. Con independencia de que la calidad del mar haya sido evaluada como realmente buena, en los últimos años se ha visto incrementada la problemática de los residuos marinos flotantes; en esta línea, observamos que las islas del sur de la región (Mljet, Curzola, Lastovo) y la península de Pelješac se ven particularmente afectadas por la presencia de desechos plásticos.

En la actualidad, el Centro de Gestión de Residuos de la Región de Dubrovnik-Neretva se encuentra en pleno proceso de construcción. Este proyecto -financiado por los fondos de la Unión Europea- mejorará significativamente la separación, el reciclaje y la reutilización de los residuos a nivel regional. En cooperación con la Universidad de Dubrovnik y varias organizaciones internacionales en materia medioambiental, participamos en numerosos proyectos dedicados a dicha cuestión; los más recientes buscan desarrollar tecnología innovadora para el tratamiento de los residuos marinos. Asimismo, nos encargamos de la gestión y el cuidado de 40 espacios naturales protegidos con el fin de preservar la autenticidad del entorno regional.

Por otra parte y en garantía de un crecimiento responsable y sostenible, hemos desarrollado actividades para conectar la cultura con el arte contemporáneo y las industrias culturales y creativas en términos de presentación e interpretación; aumentar la promoción de los eventos culturales de invierno con el fin de reducir el factor de la estacionalidad, fomentando el emprendimiento cultural; y mejorar la investigación y valorización del patrimonio cultural, especialmente en áreas rurales.

8 - ¿QUÉ MEDIDAS RECOMIENDA PARA GARANTIZAR UN CRECIMIENTO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE?

  • Mejorar los estándares de calidad de las instalaciones de alojamiento (principalmente hoteles) en las zonas turísticas menos desarrolladas;
  • Incrementar el apoyo a las zonas subdesarrolladas por medio de inversiones adicionales en transporte e infraestructuras básicas;
  • promocionar la importancia del desarrollo turístico sostenible;
  • fortalecer la conciencia medioambiental de los grupos de interés turístico;
  • un mayor desarrollo de la gestión regional del destino;
  • mejorar la calidad de la educación en el ámbito turístico;
  • fomentar tipos específicos de turismo (rural, gastronómico, cultural, de salud, náutico, etc.);
  • mejorar la disponibilidad de los servicios turísticos a lo largo del año (vuelos de invierno, etc.)

 

 

 

9 - ¿QUÉ MECANISMOS DE GOBIERNO PROPONE?

Para garantizar el crecimiento responsable y sostenible de la región, recomendamos la adopción de un modelo de gobierno inclusivo. La sostenibilidad turística demanda no solo la participación de todos los grupos de interés de los diferentes sectores, sino que también requiere un fuerte liderazgo político.

 

Con el fin de alcanzar la sostenibilidad a largo plazo en el sector turístico, debemos afianzar el equilibrio entre diversas magnitudes:

 

  • lograr una utilización óptima de los recursos medioambientales, preservando los procesos ecológicos esenciales y protegiendo el patrimonio natural y la biodiversidad;
  • respetar la autenticidad sociocultural del destino, el patrimonio cultural y los valores tradicionales de la comunidad, así como contribuir a la comprensión intercultural y la tolerancia;
  • garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las actividades económicas y trasladar los beneficios sociales y económicos a todos los grupos de interés.