Confesercenti Toscana Presentation

1 - IDENTIFIQUE EL COMETIDO DE SU ORGANIZACIÓN

Confesercenti Toscana es una asociación de MPMIS en el sector del comercio, el turismo y los servicios, que reúne a más de 30.000 compañías de la Toscana. Nuestra misión consiste en apoyar la actividad de los propietarios de pequeñas empresas por medio de:

 

a/ actividades de gestión en los distintos niveles institucionales (a nivel europeo y nacional a través de la National Confesercenti; y a nivel regional y local a través de sus propias estructuras territoriales); 

b/ el apoyo al acceso al crédito a través de su Consorzio Italia Comfidi; 

c/ el apoyo a la formación y la actualización profesional de los emprendedores y los trabajadores a través del fondo interprofesional FONTER y la red de agencias de formación CESCOT;

d/ el apoyo a la mejora de la competitividad de las PYMES a través de la red de agencias de servicios distribuidas por todo el territorio.

2 - ¿POR QUÉ PARTICIPA EN EL PROYECTO WINTER MED?

Confesercenti Toscana quiere transferir a los MPMIS de las islas del archipiélago toscano (en particular Elba, Capraia y Giglio) las buenas prácticas y soluciones identificadas y probadas por otros proyectos comunitarios, con el fin de mejorar la sostenibilidad de su oferta turística y expandir sus periodos de actividad.

 

 

3 - ¿CUÁNTO PESO TIENE EL TURISMO EN LA ECONOMÍA DE SU REGIÓN?

El turismo en la Toscana representó, durante el periodo anterior a la pandemia de Sars2 COVID-19, cerca del 6% del PIB regional; tomando en consideración a las compañías de la cadena de suministros extendida (comercio y servicios conexos), este porcentaje creció hasta aproximadamente un 12%. Los flujos turísticos en la zona costera registraron alrededor del 50% del total (aproximadamente 50 millones de estancias nocturnas). Más del 50% de la presencia turística en la región correspondía a turistas extranjeros; con lo dicho y debido a las restricciones derivadas de la pandemia, atestiguamos en 2020 un desplome estimado del 75% en términos de facturación.

 

 

4 - ¿CUÁLES SON LOS PERIODOS DE MAYOR AFLUENCIA TURÍSTICA?

En condiciones normales, desde Semana Santa hasta mediados de septiembre.

 

 

5 - ¿QUÉ PROYECTOS O ACCIONES SE HAN IMPLEMENTADO PARA CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO?

A nivel regional, se han implementado proyectos no-orgánicos a lo largo de todo el territorio. Incidiendo en los establecimientos de baño y en colaboración con la región toscana, se lanzó en 2018 un proyecto para la erradicación de las vajillas desechables y los envases de plástico en las playas. Asimismo, se han impulsado en algunas áreas varios sistemas para la recolección y el reciclaje de aceites usados.

 

 

6 - ¿SE HAN ESTABLECIDO HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE LA SOSTENBILIDAD TURÍSTICA?

No.

7 - ¿DISPONE DE MEDIOS PARA REDUCIR LOS IMPACTOS NEGATIVOS EN EL MEDIOAMBIENTE, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD?

Para intervenir eficazmente, se necesitan: a) proyectos compartidos con el Gobierno y la región, aplicables a gran escala; b) acciones incisivas en términos de comunicación, tanto de cara a los usuarios (turistas) como hacia los emprendedores; c) y financiación adecuada para prestar soporte a los proyectos compartidos con las administraciones públicas.

8 - ¿QUÉ MEDIDAS RECOMIENDA PARA GARANTIZAR UN CRECIMIENTO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE?

Se trata de una cuestión compleja. La responsabilidad y sostenibilidad del crecimiento turístico, como en cualquier otro sector de la economía, requieren cierta planificación y formas de control. Pese a ello, la rectitud de dicho control no se ajustaría a las dinámicas derivadas de la apertura total de los mercados. La adopción de medidas para el seguimiento de los flujos podría contribuir a lograr una toma de decisiones útiles a nivel local (del destino o regional), si bien por sí solas no tendrían la capacidad de modificar las tendencias y dinámicas globales del mercado.

 

 

9 - ¿QUÉ MECANISMOS DE GOBIERNO PROPONE?

El sector turístico necesita herramientas de seguimiento coordinadas en los distintos niveles administrativos (local, nacional y europeo), con capacidad para proporcionar información útil en la toma de decisiones de gobierno. Contar con una buena estrategia en los tres niveles mencionados resulta, a tal fin, igual de indispensable. En este contexto, los destinos podrían asentar sus actividades de desarrollo sostenible.