IPTPO Presentation

1 - IDENTIFIQUE EL COMETIDO DE SU ORGANIZACIÓN

El Instituto de Agricultura y Turismo pretende erigirse como la institución líder en infraestructura e investigación científica, tanto a nivel local como nacional, contribuyendo permanentemente al desarrollo general de las áreas rurales, la sostenibilidad, la biodiversidad y los valores tradicionales y de la naturaleza. De igual forma, IPTPO aspira a ser una reconocida institución de investigación científica que fomente la sostenibilidad del turismo a nivel regional, nacional e internacional. Los cometidos de nuestro Instituto son: la investigación, la educación y la transmisión de conocimientos sobre turismo sostenible; y las relaciones entre turismo y agricultura para lograr un desarrollo sostenible.

 

 

2 - ¿POR QUÉ PARTICIPA EN EL PROYECTO WINTER MED?

IPTPO desarrolla proyectos de investigación científica y estudios sobre el crecimiento turístico, así como estrategias de desarrollo a nivel regional y municipal. Su función consiste en la investigación y el análisis de datos y la elaboración de estudios. El Instituto promociona los resultados entre varios agentes y organiza talleres de capacitación y entrenamiento para lograr la transmisión de conocimientos y la creación de redes de trabajo. Mediante la participación en diferentes proyectos financiados por la UE, trata de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de investigación científica.

3 - ¿CUÁNTO PESO TIENE EL TURISMO EN LA ECONOMÍA DE SU REGIÓN?

La industria turística se posicionó en 2019 como uno de los sectores de mayor importancia, con más de un 19% del PIB total en Croacia (de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Turismo). Del total de pernoctaciones en Croacia en 2019, el condado de Istria se quedó con el 28’9%. Asimismo, Primorje-Gorski Kotar registró el 16’8%. Con arreglo al índice de desarrollo turístico del 2019 (Instituto de Turismo, 2020), los municipios más desarrollados en Croacia son los de la costa oeste del condado de Istria, Poreč, Rovinj, Umag y Medulin (al sur de Istria.

 

 

4 - ¿CUÁLES SON LOS PERIODOS DE MAYOR AFLUENCIA TURÍSTICA?

El periodo de mayor afluencia turística son los meses de verano (julio y agosto).

 

 

 

 

 

 

5 - ¿QUÉ PROYECTOS O ACCIONES SE HAN IMPLEMENTADO PARA CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO?

Nuestra mayor contribución al fomento de la sostenibilidad turística pasa por la elaboración de diversos estudios científicos y proyectos. A través de las iniciativas MED e Interreg MED sobre turismo sostenible, hemos podido implementar los siguientes proyectos: MITOMED (2014-2015); CASTWATER (2016-2019); MITOMED+ (2017-2020); INHERIT (2018-2022); y estamos participando actualmente en la implementación del proyecto WINTER MED (2019-2022).

 

 

6 - ¿SE HAN ESTABLECIDO HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE LA SOSTENBILIDAD TURÍSTICA?

A través del MITOMED y su posterior proyecto MITOMED+, participamos en la prueba de varios indicadores para medir la sostenibilidad de las actividades turísticas. De tal modo, se probaron indicadores medioambientales, económicos y socio-culturales en las áreas piloto de Poreč, Novigrad y Labin. Asimismo y como parte integral de la implantación del MITOMED+, participamos en el desarrollo del Green Beach Model, una herramienta para la gestión sostenible de las playas.

 

 

7 - ¿DISPONE DE MEDIOS PARA REDUCIR LOS IMPACTOS NEGATIVOS EN EL MEDIOAMBIENTE, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD?

Para hacer frente a los efectos adversos del turismo, se parte de la educación y concienciación de los grupos de interés turístico. Es crucial la implicación de los agentes en la planificación de la actividad turística de los destinos.

 

Por otra parte, las herramientas desempeñadas en el proyecto previo pueden aportar información de utilidad para la toma de decisiones basadas en datos rápidos e inmediatos.

 

 

8 - ¿QUÉ MEDIDAS RECOMIENDA PARA GARANTIZAR UN CRECIMIENTO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE?

Es necesario, por ejemplo: reducir el número de visitantes en los centros de las ciudades por medio de la oferta de actividades rurales; minorar la cantidad de vehículos a motor con del transporte público y en bicicleta; educar a los turistas y a la población local sobre la importancia del desarrollo sostenible; fomentar la gestión sostenible del consumo y los recursos naturales a nivel local, regional y nacional; etc.

 

Asimismo, los gobiernos locales y regionales deben promover la cooperación de los grupos de interés turístico en la creación de estrategias de desarrollo sostenible.

 

 

9 - ¿QUÉ MECANISMOS DE GOBIERNO PROPONE?

Los responsables políticos tienen que alentar a los grupos de interés turístico hacia la implementación de prácticas sostenibles en sus negocios. Por ejemplo, pueden ofrecer financiación para proyectos especiales que se ocupen de problemas específicos de sus áreas. Asimismo, es crucial proporcionar educación e información a la población local, los turistas y los grupos de interés sobre las iniciativas para implementar el turismo sostenible en sus destinos.